El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los datos de ocupación en establecimientos hoteleros. La Asociación de Empresas de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Valladolid reafirma la «buena tendencia» que está marcando el turismo en lo que va de año, sobre movimiento de viajeros y pernoctaciones en viviendas y apartamentos turísticos en Valladolid.
En este sentido, se han registrado incrementos acumulados tanto en las pernoctaciones, con un 5,2% más; como en número de viajeros alojados, con un 3,3% más.
Unas cifras que muestran una distribución desigual entre los diversos tipos de oferta en el sector del alojamiento. Por lo tanto, mientras que en el caso de los hoteles se nota una leve disminución en el número de pernoctaciones, con un 0,6% menos; y de viajeros con una disminución del 1,2%, el sector de los apartamentos continúa mostrando un crecimiento robusto, con incrementos cercanos al 25% anual. Sin embargo, es importante considerar estas estadísticas en el contexto de otros factores, como el número de plazas disponibles o las tarifas promedio.
Según el propio Ayuntamiento, el mes de octubre ha mantenido una reducción de plazas hoteleras debido a los «diferentes procesos de construcción o reforma que afectan a varios establecimientos» lo que perjudica a la hotelería vallisoletana con un 10% menos a la de hace un año. Esta situación sugiere que, una vez que se completen estos procesos de reforma, a menos que haya un cambio en las condiciones del mercado, el aumento en el número de viajeros y las pernoctaciones en hoteles está prácticamente garantizado. Este hecho también ayuda a entender el aumento en la ocupación por habitación disponible en hoteles, que alcanzó un notable 77,4% en octubre pasado, la cifra más alta registrada durante todo el año.
En relación a las viviendas y apartamentos turísticos que forman parte de AEVAT, el aumento en la cantidad de asociados, y por ende de establecimientos y plazas disponibles, contribuye a la alza en el número de pernoctaciones y visitantes. Sin embargo, se observa una tendencia general en España hacia un crecimiento en la demanda de este tipo de alojamientos, aunque en Valladolid sigue siendo una opción poco común. De las 4.358 plazas de alojamiento registradas en octubre de 2025 en la ciudad, únicamente 735 eran apartamentos, lo cual representa menos del 17% del total.
Uno de los aspectos más notables del mes es la duración promedio de las estancias, que por primera vez en el presente año ha superado las dos noches. Este parámetro, fundamental para la rentabilidad de los hoteles y apartamentos, ha experimentado un aumento debido a la realización de eventos que se extienden por más tiempo. Un ejemplo de ello es la reciente 70ª edición de la Semana Internacional de Cine (SEMINCI) y la 5ª Feria de Localizaciones (Shooting Locations Marketplace) en octubre, además de festivos como el 12 de octubre, que favorecen estancias más largas y un incremento en la afluencia de visitantes a la ciudad.
A estos datos hay que sumarles a mayores el carácter sostenido, como los relativos a rentabilidad hotelera con una tarifa media de 89,85€ por habitación. Estableciéndose como la cifra más alta del año con un 12% más.
Estos resultados confirman «la fortaleza del sector turístico en Valladolid» y refuerzan «las expectativas optimistas para los próximos meses» con la apertura de nuevos establecimientos y la reapertura de los que están de reformas.